Bonita jornada del "Día de la bicicleta" en Peñarroya-Pueblonuevo

Es innegable el esfuerzo económico que muchos Ayuntamientos hacen por inculcar hábitos en los ciudadanos que favorezcan la movilidad urbana y redunden en una mejora de la calidad de vida. La bicicleta se ha convertido en un elemento indispensable en cualquier propuesta de movilidad que atienda a valores de futuro, siendo muchos los municipios españoles que promueven el uso de los carriles bici, posibilitan el acceso al centro urbano solo a peatones y ciclistas, instalan aparcamientos de bicicletas en las entradas de los edificos municipales, y un sinfin de propuestas acertadas a fin de que los ciudadanos utilicen más la bicicleta y menos los vehículos a motor. El domingo 16 de septiembre el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo puso en práctica una de las opciones posibles para potenciar el uso de la bicicleta, inundar las calles con estos vehiculos a dos ruedas que no provocan emisiones nocivas. El "Día de la bicicleta" persigue que gran parte de la población salga a la calle con sus bicicletas, sea del tipo que sea y se tenga la edad que se tenga, y que a traves de pedaladas se haga un recorrido en compañia de otros conciudadanos.
La jornada del domingo fué soleada y consiguió congregar a unos 300 participantes en esta nueva edición.  Se apreciaron una gran variedad de vehículos a dos ruedas, de diferentes periodos de tiempo, de diferentes marcas, de diferente estética, pero todos los propietarios muy orgullosos del mismo. Las edades también fueron muy dispares, apreciándose muchos infantes que debian ser ayudados por el brazo de sus padres. El recorrido busco un tránsito por las calles de la zona de Peñarroya y la de Pueblonuevo, encabezados por la Policia Local y Protección Civil. La jornada vería su final en el lugar de salida, el parque de Santa Bárbara, donde todos se congregaron para ver si la fortuna les sonreia con algunos de los regalos ofrecidos por las casas colaboradoras.
La bicicleta posee muchos valores y los Ayuntamientos lo saben, lo ideal sería buscar propuestas para que todos los días del año sean un buen "Día de la bicicleta".
Acompañaron esta jornada festiva unos 20 participantes belmezanos, pertenecientes al Club Deportivo 30 Grados y al Club MTB Belmez. La gran mayoría recorrió el trayecto entre ambas localidades creando una nueva ruta, la que enlaza las vías de "la maquinilla" y de "la estrecha".
En el canal de Youtube del Club Deportivo 30 Grados podeís apreciar un video de la parte correspondiente al "Día de la Bicicleta". http://www.youtube.com/club30grados