Ruta en BTT Espiel-Villanueva del Rey




El sábado 14 de enero se llevó a cabo una ruta en BTT que incorporaba el trazado desde Espiel a Villanueva del Rey. La ruta comenzó y acabó para algunos en Peñarroya-Pueblonuevo, para otros la salida y llagada fué Belmez, y hubo otros que se incorporaron al trazado en un determinado punto, como el caso de los procedentes de Posadilla. Un grupo de nueve personas abordó esta travesía en bicicleta de motaña que con recorrido circular saliendo desde Belmez abarcó 49 Kilómetros.
Día muy frio en que tan solo se dejó notar el sol pasado el mediodía. Travesía por la antigua nacional, aprovechando su escasa circulación y recordando aquellos tiempos en que la circulación por esta vía era inexcusable. Pasamos Espiel para buscar el polígono industrial y rumbo a la antigua estación, hoy albergue, apartándonos a la derecha antes de llegar para buscar el camino que debería llevarnos a Villanueva del Rey. Camino de inicio bonito, estrecho y con arboleta que lo parapeta y te hace circular en fila. Avanzamos para empezar a encontrarnos algunos detalles de los amantes de la naturaleza, esos que solo la quieren para ellos, "vallas y puertas". Muy bonitas puertas y vallados eso sí, se nota que el que sea quiere que se reconozca su impronta. Incluso nos encontramos que los pasos bajo carretera son utilizados como establos, tienen su vallado para que el ganado sea guardado en ellos. Solo el que quiere transitar por el medio natural se encontrará estas situaciones tan vergonzantes, recuerdos que alteran una bonita ruta. Llegamos a Villanueva del Rey y buscamos el antiguo camino de Villanueva del Rey a Belmez. Después de una durilla subida nos toca descender un largo recorrido hasta llegar a la finca de Samaniego, donde nuevamente vallado e intimidación con "Ganado bravo". Es más barato ese cartel que no vallar a ambos lados del camino. El camino puede seguirse pero el cruce del arroyo está difícil para un vehículo de 4 ruedas, no así para las bicicletas. Cruzamos la finca y volvemos a terreno libre en la Fuente del Corcho, desde donde nos dirigimos por el camino del Dolmen Casas Don Pedro hacia Belmez. Entrada por el camino de la Plaza de Toros y ya estamos en casa, bueno los de Belmez, a los de Peñarroya todavía les quedaba coger la vía de servicio y recorrer otros 8 kilómetros.
La ruta Espiel a Villanueva del Rey es posible, fácil y bonita de realizar, pero debemos pedir a las administraciones competentes que actuen en la medida de favorecer que el medio natural sea de disfrute por todos, señalizar los caminos, eliminar puertas y vallados, mejorar las calzadas, etc son actuaciones que favoreceran mucho el uso y disfrute del entorno natural del Valle del Guadiato.